top of page

Protección de menores

Política de protección de menores de la Fundación

La necesidad de arbitrar medidas de protección para los menores de edad  que participen en actividades de la Fundación deriva, no sólo de un mandato legal, sino del pleno compromiso y convencimiento de su patronato y personal.

 

La legislación española e internacional obliga a implementar medidas que garanticen la protección integral de los menores, especialmente frente a la violencia y el maltrato, permitiendo a niños, niñas y adolescentes desarrollarse libres de cualquier forma de violencia, perjuicio, abuso físico o mental, descuido o negligencia, malos tratos o explotación.

 

La Fundación tiene entre sus fines fundacionales la atención y protección de los menores (artículo 6 Estatutos) y una parte muy significativa de sus actividades va dirigida precisamente a menores de edad. Por ello, afronta su labor promoviendo el bienestar de los menores y procurando protegerlos de cualquier daño cuando participan en actividades organizadas por la misma.

 

1. PRINCIPIOS.

 

La actuación de la Fundación y de su personal y colaboradores respecto a los menores se basa en los siguientes principios: a) respeto a los derechos del menor; b) no discriminación; c) protección activa e integral de los menores que participan en sus actividades.

 

2. OBJETIVOS.

 

Los objetivos fundamentales que se persiguen en relación con la protección del menor son:

 

  • Establecer medidas adecuadas de salvaguarda y protección de los menores en el contexto de su participación en actividades fundacionales

  • Proporcionar información y/o formación a su personal y colaboradores acerca de los aspectos relacionados con la protección de los menores y la prevención de situaciones de violencia o maltrato

  • Implementar mecanismos de supervisión y seguimiento de la aplicación de las medidas de prevención y protección

  • Sensibilizar y generar conciencia sobre los derechos de los menores y la importancia de hacer que se respeten de manera efectiva

 

3. MEDIDAS.

 

Para conseguir los objetivos propuestos la Fundación ha implementado medidas en tres ámbitos:

 

a) Formación

 

Todo el personal y colaboradores de la Fundación que estén involucrados en actividades en las que participen menores deberá recibir formación continua sobre los derechos de los menores; la prevención de situaciones de violencia y maltrato; y sobre las medidas,  protocolos y procedimientos de actuación.

 

La Fundación ha desarrollado Guías sobre buenas prácticas y sobre aspectos legales del trabajo con menores que tiene a su disposición el personal de la Fundación. Además, se realizan acciones de formación y evaluación acerca del conocimiento de dichas Guías.

 

b) Protocolización de los procedimientos

 

La Fundación tiene protocolizadas las actuaciones y procedimientos más relevantes relacionados con la interacción con menores de edad en el desarrollo de las actividades fundacionales (selección del personal; tratamiento de datos e imágenes; actuación frente a situaciones de riesgo, violencia o maltrato; actuación en caso de enfermedad o accidente).

 

c) Sensibilización

 

La Fundación trabaja activamente para sensibilizar y generar conciencia acerca de los derechos de los menores y sobre la necesidad de prevenir y, en su caso, afrontar adecuadamente situaciones de violencia o maltrato.

 

4. DELEGADO DE PROTECCIÓN DEL MENOR.

 

El patronato de la Fundación ha designado a Dña. María Elisabeth Alonso Alonso como Delegada de Protección de Menores, correspondiéndoles las siguientes funciones:

 

  • Disponer la aplicación de todas aquellas medidas que resulten necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones legales en relación con la protección de los menores que participen en actividades de la Fundación

  • Velar por el bienestar de los menores que participen en las actividades fundacionales

  • Poner en conocimiento de las autoridades competentes las incidencias relacionadas con la protección del menor que requieran su intervención

  • Canalizar la colaboración con autoridades y entidades relacionadas con la protección del menor

  • Rendir cuentas al patronato de su actuación

 

Puede contactarse con la Delegada de Protección del Menor en la siguiente dirección de correo electrónico: delegadopm@funcafym.org

bottom of page